martes, 30 de octubre de 2012

Descifrando la LOMCE, capítulo 1




El pasado 24 de octubre, nos reunimos algunos miembros de Marea Verde de La Línea (profesores, madres, padres, orientadores, etc) para tratar de analizar la LOMCE. 


 

Hemos hecho un primer acercamiento y hemos ido destapando algunos aspectos que ya se dejan ver en el anteproyecto de ley. Para no faltar a la verdad he de decir que son muchos los temas que se dejan abiertos y sin resolver en el mismo, temas de vital importancia para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. 


A rasgos generales y como principales características que respira el texto podemos destacar las siguientes; economía, política, centralización, privatización, etc 

-Ya en el primer párrafo, se filtran los objetivos y pautas que van a marcar la orientación de esta nueva reforma educativa. De forma totalmente abierta y directa se habla de economía, éxito, competencia, mercado global, talento, eficiencia, etc. 

Concretando, centra la calidad de un sistema educativo únicamente en los resultados, obviando intencionadamente aspectos como el desarrollo personal, la madurez, la adquisición de una actitud crítica y cultura general, la solidaridad, el compañerismo, el aprender a aprender, la autonomía del individuo, etc
Y he aquí, como comunidad educativa, nos planteamos la primera pregunta, ¿De qué estamos hablando, de economía o de educación? 

Tristemente este texto me recuerda a los “discursos norteamericanos de las películas”…, y ¿qué pasa cuando ese niño/a no consigue ser el mejor de la clase? , ¿Cuándo no entra en ese juego de rivalidades y competencias? lo descartamos, ya no es válido para la sociedad?…

En el segundo y tercer punto sigue desgranando estudios comparativos de resultados académicos de otros países, para justificar este cambio de rumbo en el Sistema Educativo español. Obviando, intencionadamente por supuesto, otros indicadores determinantes en los mismos, como el nivel educativo de las familias, la clase social, los niveles de renta, la calidad y número de recursos educativos ( profesores, centros, bibliotecas, recursos tic…), etc. 

Y no es que no tengamos que prestar atención a los resultados, o no sean importantes, claro que lo son, pero no pueden ser determinantes y únicos para marcar el camino educativo del individuo. Se deben tener en cuenta otros muchos factores que ayudan a formar personas.

El sistema educativo debe estar por encima de los cambios políticos, de las modas o de la economía, no puede servir como adoctrinamiento de una u otra ideología, si no como herramienta para formar personas capaces de pensar por sí mismas, como base de una sociedad moderna que intenta mejorarse a sí misma entre todos y para todos.

Este anteproyecto de ley explica las medidas y cambios en la ley de educación, que se llevarán a cabo para mejorar dichos resultados académicos en la sociedad española. Eso sí, todo de forma muy ambigua, dejando la puerta abierta a un giro de tuerca más. En las reuniones de Marea Verde y posteriormente en nuestro blog, vamos a ir analizando estas medidas paso a paso, comencemos pues por la primera: 

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