El pasado 24 de octubre, nos reunimos algunos miembros de Marea Verde de La Línea (profesores, madres, padres, orientadores, etc) para tratar de analizar la LOMCE.
Hemos hecho un primer acercamiento y hemos ido destapando
algunos aspectos que ya se dejan ver en el anteproyecto de ley. Para no faltar
a la verdad he de decir que son muchos los temas que se dejan abiertos y sin
resolver en el mismo, temas de vital importancia para el desarrollo de una
sociedad más justa e igualitaria.
A rasgos generales y como principales características que
respira el texto podemos destacar las siguientes; economía, política, centralización, privatización, etc
-Ya en el primer párrafo, se filtran los objetivos y pautas
que van a marcar la orientación de esta nueva reforma educativa. De forma
totalmente abierta y directa se habla de economía,
éxito, competencia, mercado global, talento, eficiencia, etc.
Concretando, centra la calidad de un sistema educativo
únicamente en los resultados, obviando intencionadamente aspectos como el
desarrollo personal, la madurez, la adquisición de una actitud crítica y
cultura general, la solidaridad, el compañerismo, el aprender a aprender, la
autonomía del individuo, etc
Y he aquí, como comunidad educativa, nos planteamos la
primera pregunta, ¿De qué estamos
hablando, de economía o de educación?
Tristemente este texto me recuerda a los “discursos
norteamericanos de las películas”…, y ¿qué pasa cuando ese niño/a no consigue
ser el mejor de la clase? , ¿Cuándo no entra en ese juego de rivalidades y competencias?
lo descartamos, ya no es válido para la sociedad?…
En el segundo y tercer punto sigue desgranando estudios
comparativos de resultados académicos de otros países, para justificar este
cambio de rumbo en el Sistema Educativo español. Obviando, intencionadamente
por supuesto, otros indicadores determinantes en los mismos, como el nivel educativo de las familias, la
clase social, los niveles de renta, la calidad y número de recursos educativos
( profesores, centros, bibliotecas, recursos tic…), etc.
Y no es que no tengamos que prestar atención a los
resultados, o no sean importantes, claro que lo son, pero no pueden ser
determinantes y únicos para marcar el camino educativo del individuo. Se deben
tener en cuenta otros muchos factores que ayudan a formar personas.
El sistema educativo debe estar por encima de los cambios
políticos, de las modas o de la economía, no puede servir como adoctrinamiento
de una u otra ideología, si no como herramienta para formar personas capaces de
pensar por sí mismas, como base de una sociedad moderna que intenta mejorarse a
sí misma entre todos y para todos.
Este anteproyecto de ley explica las medidas y cambios en la
ley de educación, que se llevarán a cabo para mejorar dichos resultados
académicos en la sociedad española. Eso sí, todo de forma muy ambigua, dejando
la puerta abierta a un giro de tuerca más. En las reuniones de Marea Verde y
posteriormente en nuestro blog, vamos a ir analizando estas medidas paso a paso, comencemos
pues por la primera:
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